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29 junio 2013 6 29 /06 /junio /2013 07:59

Posiblemente como consecuencia de la crisis, aumenta la picaresca. Se están detectando algunos intentos de fraude con las ofertas/servicios a domicilio, siendo una de las más frecuentes las de la revisión de gas.

Estos intentos de estafa, por precios abusivos, por no estar autorizados, por cobrar piezas no sustituídas, etc., se producen fundamentalmente en personas de edad avanzada que viven solas.

gas.png

 

Así mismo, en alguna ocasión se ha dado que, mediante la maniobra de distracción, se hurta efectos de la vivienda.

 

Por ello conviene, antes de dejar acceder a nuestra vivienda a nadie, asegurarse que son quienes dicen ser, y que vienen a prestar un servicio que nosotros hemos solicitado. Es mejor contactar con una empresa de confianza para que no envíe a alguien a realizar las tareas de revisión de la instalación de gas; o llamar a la Policía Local si tenemos dudas sobre la legitimidad/fiabilidad o no de las personas que acuden a nuestro domicilio a ofrecernos servicios. (teléfonos más abajo).

Además, es conveniente conocer algunas cuestiones al respecto:

“ Información sobre revisiones periódicas de gas butano-propano”

 

¿Cada cuánto tiempo ha de realizarse una revisión periódica de gas “butano”?

 

La ley establece que las revisiones de las instalaciones de gas son OBLIGATORIAS, y han de realizarse cada 5 AÑOS.

 

¿En todas las revisiones periódicas de gas butano ha de cambiarse la goma de la bombona?

 

La goma de la bombona de butano sólo ha de cambiarse si está caducada o se encuentra defectuosa.

 

A) La goma de la bombona tiene escrita su fecha de caducidad. Si en el momento de realizarse la revisión periódica, la goma de la bombona no se encuentra caducada y no tiene ningún desperfecto, no hay obligación de cambiarla.

 

B) En el caso de que el técnico le indique que la goma de la bombona está defectuosa o tiene algún desperfecto, pídale que demuestre el desperfecto de la goma de la bombona antes de realizar su sustitución. Son suyas, quédeselas por si tienen que reclamar.

 

¿El regulador y las abrazaderas tienen fecha de caducidad?

 

El regulador y las abrazaderas no tienen fecha de caducidad y sólo deberán ser sustituidos si se encuentran defectuosos. Al igual que para el caso de la goma de la bombona, pida al técnico que le demuestre el estado defectuoso del regulador y las abrazaderas antes de realizar su sustitución. Son suyas, quédeselas por si tienen que reclamar.

 

¿Que precios aproximadamente puede costar una revisión periódica de gas butano?

 

Pueden tener precios variables, oscilando los contratos entre los 40 y 60 euros. Pida presupuesto antes de hacerla.

 

Se aconseja que no se admitan servicios que no hayan sido comunicados previamente.

 

Lo normal es que, cualquier distribuidor habilitado comunique a los usuarios, con una antelación mínima de cinco días, la fecha de la inspección. Esta comunicación funciona también como un modo de solicitar el acceso al domicilio. Si no es posible efectuar la inspección por ausencia del usuario, el distribuidor le notificará la fecha de una segunda visita. Cuidado, a veces, las personas no autorizadas, suelen presentarse sin previo aviso en las casas, sobre todo donde detectan que viven personas mayores, con el ánimo de engañarles; si tienen dudas, LLAMEN A LA POLICÍA, o avisen a vecinos u otras personas para que lo hagan.

 

¿Qué podemos hacer en el momento de realizar la revisión?

 

Se aconseja no aceptar de inmediato servicios que no hemos solicitado, y en todo caso, si consideramos que es interesante lo que nos ofrecen, siempre se puede solicitar que vuelvan más tarde, u otro día, con el fin de tener tiempo para consultar, recapacitar y finalmente decidir sin presiones que es lo que más nos interesa.

 

¿Qué debemos pedir antes de realizar la revisión? Entre los papeles que deben presentar, se encuentran:

 

1) Certificado de estar autorizado por la Consejería de Industria, con sello de la Consejería,

 

2) Identificación visible del técnico,

 

3) Presupuesto del trabajo, para que se pueda aceptar o rechazar por usted, dependiendo si el precio le parece adecuado o no.

 

4) Las hojas de reclamaciones,

 

5) Factura del servicio prestado, si lo hace,

 

6) Un certificado de la revisión que expedirá y firmará al final de la revisión (no deberá ya traerlo preparado), por duplicado, una para nosotros y otra que daremos a la empresa que nos suministra las bombonas.

 

7) Seguro de responsabilidad civil obligatorio, que deben llevar los instaladores siempre.

 

¿Dónde puedo reclamar como consumidor?

 

En la oficina de consumo, de la OMIC.

 

 

Se aconseja no dejar entrar en casa a quien se presente como inspector, si no ha habido una comunicación previa; y siempre, en caso de cualquier duda de cualquier tipo, LLAME A LA POLICÍA o pida a alguien que lo haga, o en su defecto, al teléfono de emergencias qsi considera que está siendo estafado al 112.

No os dejéis engañar.

 

20  de junio de 2013

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Comentarios

benjamin 08/19/2015 15:31

a las empresas nuevas la junta de andalucia no les pone el sello en los papeles les da un codigo de barra eso nos dificulta un poco mas la labor.

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