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19 octubre 2010 2 19 /10 /octubre /2010 18:22

Ahí os cuelgo unos consejillos policiales en varios conceptos.

 

Eso, os ayudará a vivir más seguros. Espero que os sirvan para algo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SEGURIDAD EN VÍAS PÚBLICAS

 

ü

 

 

En la medida de lo posible, procure no transitar por lugares solitarios o poco alumbrados.

ü

 

 

 

 

 

 

Circule en sentido opuesto a la marcha de los vehículos, lo más alejado posible del bordillo,

situando su bolso o cartera hacia el interior de la acera, de manera que pueda evitar los "tirones".

ü

 

 

 

 

 

 

Lleve sólo el dinero necesario y distribúyalo en sus bolsillos. Evite llevar el dinero en el bolsillo

trasero de su pantalón.

ü

 

 

 

 

 

 

Cuando se disponga a utilizar los servicios de los cajeros automáticos, observe antes a su

alrededor por si hubiese personas sospechosas que podrían apropiarse del dinero obtenido a la

menor oportunidad. Si tiene dudas respecto de determinadas personas, no utilice el cajero en

ese momento, o diríjase a otro que haya cerca.

ü

 

 

 

 

 

 

Preste una especial atención a la entrada o salida de los transportes públicos. Evite las

aglomeraciones como mercadillos ferias y verbenas. Si alguien tropieza con usted compruebe si

le han quitado la cartera.

ü

 

 

 

 

 

 

Cuando vaya de compras, no se distraiga. Observe con atención a las personas próximas a

usted y no pierda el contacto con su bolso.

ü

 

 

 

 

 

 

Si se siente perseguido yendo en su coche, toque el claxon constantemente para llamar la

atención y diríjase a un Centro policial o lugar concurrido.

ü

 

 

 

 

 

 

Gritar, pedir socorro, puede intimidar al asaltante, así como atraer la atención de otras personas.

ü

 

 

 

 

 

 

Observe las características esenciales de su agresor (edad, estatura, color de pelo, rasgos de

su rostro, nacionalidad, acento al hablar, vestimenta, dirección de la huida, vehículo utilizado,

etcétera).

ü

 

 

 

 

 

 

Cuanto más precisa sea su información, mayores serán las posibilidades de localizar al

delincuente y recuperar los objetos sustraídos.

ü

 

 

 

 

 

 

 

Si son varios los agresores, procure centrarse en uno de ellos, el que tenga más próximo o el

 

 

que más destaque. Esto servirá para descubrir posteriormente al resto del grupo.

 



SEGURIDAD EN VIVIENDAS

 

ü

 

No facilite la entrada a desconocidos.

ü

 

Tenga cuidado al contratar al servicio doméstico. Pida referencias y observe su comportamiento

durante los primeros días.

ü

 

Cierre las ventanas siempre que salga de casa, aunque sólo se ausente media hora.

ü

 

Si vive en un piso bajo, coloque rejas en las ventanas.

ü

 

No ponga en sus llaves ningún dato, y preste atención cuando haga duplicados.

ü

 

Cambie la cerradura en los siguientes casos:

·

 

al instalarse en una vivienda nueva.

·

 

al habitar una casa alquilada anteriormente.

·

 

si ha reformado su casa y algún trabajador ha tenido acceso a las llaves.

·

 

siempre que pierda las llaves.

ü

 

Instale una mirilla que le permita ver a la persona que llama a su puerta.

ü

 

Coloque a ser posible una puerta blindada.

ü

 

Coloque una cadena de seguridad en la puerta que le permita la apertura parcial de la misma.

ü

 

Sea solidario y avise a la policía si percibe algo extraño en la casa de un vecino.

ü

 

No deje juegos de llaves en escondites.

ü

 

Fotografíe o marque sus objetos de valor con el fin de poder reconocerlos si los roban. Anote su

marca, modelo y número de serie o de fabricación.

ü

 

Por último, si llega a su casa y encuentra la puerta forzada o abierta, no debe entrar, ni alterar

posibles huellas. Comuníquelo a la Policía por el procedimiento más rápido. Le prestarán ayuda

de inmediato.

ü

 

Asegúrense de que la puerta del garaje quede cerrada, tanto al salir como al entrar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SEGURIDAD ELECTRÓNICA (INTERNET, TELEFONÍA)

 

ü

 

No abrir mensajes de correo, de origen desconocido. Eliminarlo, directamente.

ü

 

No ejecutar ningún archivo adjunto que venga con mensajes sugerentes.

ü

 

Adopte las medidas necesarias, cuando le ofrecen "regalos" sustanciosos y, para recibirlos, tiene

que llamar por teléfono a prefijos 906.

 

 

 

ü No facilitar la dirección electrónica con "demasiada" ligereza.

ü Tenga activado, constantemente, un antivirus.

ü A ser posible, envíe sus mensajes cifrados.

ü No facilitar datos personales si no existe una completa seguridad sobre quién los va a recibir.

ü No facilitar más datos personales que los necesarios.

ü Exigir, siempre, "conexiones seguras".

ü Comprobar los certificados de seguridad, en páginas que requieren datos personales.

ü Utilizar un buen producto antivirus y actualizarlo, frecuentemente.

ü Extremar la precaución en los archivos que reciben en sesiones de chat.

 

LAS ESTAFAS MÁS FRECUENTES EN INTERNET

 

Son las siguientes:

 

ü Fraudes en subastas.



· Después de enviar el dinero en que se ha adjudicado la subasta, se recibe un producto cuyas características no se corresponden con las prometidas.

ü Timos de ISP (Proveedores de Servicios de Internet).



· Es bastante frecuente que los clientes poco expertos suscriban contratos on-line sin haber leído las clausulas, por lo que pueden encontrarse atados a un contrato de larga duración del que no pueden salir si no es pagando fuertes penalizaciones por rescisión anticipada.

ü Diseño/Promociones de sitios web.



· Suelen producirse cargos inesperados en la factura del teléfono por servicios que nunca se solicitaron ni contrataron.

ü Abuso de tarjetas de crédito.

· Se solicita el número de la tarjeta de crédito con la única finalidad de verificar su edad, y

posteriormente se le realizan cargos de difícil cancelación.

ü Oportunidades de Negocio y Timos del tipo "Trabaje desde su propia casa".

· Se ofrece la oportunidad de trabajar desde el hogar y ser su propio jefe enseñando unos

planes de ingresos muy elevados. Claro que para empezar es necesario invertir en la

compra de alguna maquinaria o productos que jamás tienen salida.

ü Planes de Inversión para hacerse rico rápidamente.



· Promesas de rentabilidades muy altas y predicciones financieras con seguridad absoluta sobre extraños mercados suelen encubrir operaciones fraudulentas.

ü Fraudes en viajes o paquetes vacacionales.



· Consiste en vender viajes y alojamientos de una calidad superior al servicio que realmente le prestarán en su destino, y también pueden cargarle importes por conceptos que no se habían contratado.

ü Fraudes telefónicos.



· Un sistema bastante extendido en los sitios de sexo consiste en pedirle que se baje un programa y lo instale en su ordenador para que le permite entrar gratuitamente en la Web.

Pero lo que sucede es que, sin que usted lo sepa, el programa marca un número

internacional de pago (tipo 906 en España) a través del cual se accede a la Web, por lo que mientras usted se divierte viendo fotos y vídeos su factura telefónica se incrementa a velocidad de vértigo.

ü Fraudes en recomendaciones sanitarias.



· Recetas milagrosas para curar cualquier enfermedad se encuentran frecuentemente en la Red, la mayoría de ellas sin ningún respaldo médico o control de autoridades sanitarias, por lo que aparte de ser una estafa, ya que no producen los resultados prometidos, pueden incluso suponer un riesgo adicional para la salud del enfermo.

 

 

 

 

 

 

 

 

MEDIDAS PARA EVITAR LOS FRAUDES TELEFÓNICOS

 

ü

Control de las facturas, para vigilar si el gasto facturado se corresponde con las comunicaciones realizadas.

ü

Comprobar los números de teléfonos a los que se ha llamado, para identificarlos como conocidos. Se dan casos de facturaciones de llamadas no realizadas por el interesado. En ese caso, antes de adoptar otras medidas, consulte a los usuarios.

ü

No marcar en el teléfono propio ningún numero a requerimiento de un “supuesto servicio técnico” ya que se puede convertir nuestra línea en una especie de emisora de todas las llamadas que hagan ellos.

ü

Ante posibles sustracciones, tenga precaución con la correspondencia procedente de bancos y operadoras telefónicas para que, en caso de no recibir información puntual sobre consumos, ponerlo en conocimiento de la compañía, solicitando un duplicado y advirtiendo de lo sucedido.

ü

No facilitar los números de teléfono, tanto fijo como móvil, a personas desconocidas que los soliciten, bajo cualquier pretexto, ya que se han detectado casos en los que, sólo, intentan conocer las características de las línea para posibles desviaciones.

ü

Ante una llamada telefónica equivocada, cortar la comunicación, rápidamente, para evitar el posible desvío de llamadas con cargo a la factura de la persona que recibe la llamada.

ü

En el caso de tener contratada la modalidad de "llamada a tres", extremar las precauciones, ya que, con un programa informático, se puede rastrear la línea y producirse una intrusión a ella, para realizar llamadas internacionales, con cargo al titular del teléfono.

ü

No aceptar llamadas a cobro revertido si no se está absolutamente seguro de conocer a quien lo pide. Puede tratarse de una llamada fraudulenta y pagar gastos de miles de pesetas por el engaño.





SEGURIDAD EN VACACIONES

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ü

Las normas de seguridad para proteger su vivienda al salir de vacaciones son básicamente las mismas precauciones cotidianas. Añada las siguientes recomendaciones y disfrute de un viaje sin preocupaciones:

ü

No comente en público que va a salir de vacaciones.

ü

No deje evidencias de que la casa está vacía. Facilítele un teléfono de contacto donde poder localizarle si ocurre algo.

ü

Compruebe que todas las posibles entradas de su casa quedan cerradas.

ü

Utilice el desvío de llamadas. Si alguien llama por teléfono para confirmar que no hay nadie en casa, siempre contestará alguien.

ü

Use temporizadores automáticos para encender y apagar las luces.

ü

Pida a un vecino de confianza que diariamente le recoja el correo, y las entregas a domicilio, y si es posible, que alguien estacione en su cochera mientras usted esté ausente.

ü

Deje un aparato de radio que se conecte con un temporizador, preferiblemente sintonizado en una estación con programas de charlas y con bajo volumen. Esto dará la impresión de una conversación.

ü

No deje objetos de sumo valor en la casa, trasládelos a un lugar seguro mientras se encuentra ausente.

 

EN EL VEHÍCULO

 

ü

Recordar que los vehículos tienen que tener pasada la ITV, no obstante es conveniente hacer una revisión previa al inicio del viaje.

ü

La colocación de la carga se tiene que hacer de forma que no moleste a la conducción.

ü

Durante el viaje no realice periodos muy largos de conducción y haga paradas de descanso.

ü

No ingiera alcohol y lleve cuidado con la medicación que pueda producir somnolencia.

ü

Respete al máximo las normas de trafico y especialmente los adelantamientos y los limites de velocidad.

ü

Una vez en el destino no relajarse respecto de las medidas de seguridad, los desplazamientos cortos también producen accidentes graves.

EN EL HOTEL O APARTAMENTO

ü

No deje a la vista dinero u objetos de valor y para ello utilice las cajas de seguridad.

ü

En las zonas comunes, vigile su equipaje y objetos personales.

 

FRAUDES EN VIAJES O PAQUETES VACACIONALES

 

ü

Consiste en vender viajes y alojamientos de una calidad superior al servicio que realmente le prestarán en su destino, y también pueden cargarle importes por conceptos que no se habían contratado.

 

EN LA VÍA PÚBLICA

 

ü

No pierda de vista sus pertenencias.

ü

Vigile su bolso o cartera en las aglomeraciones.

ü

Proteja su cámara de vídeo o fotográfica en los lugares de esparcimiento.

ü

Evite los juegos de azar en la calle. Son un fraude.

ü

Desconfíe de ayudas sospechosas (aviso de manchas en ropa, de averías en vehículo, etc.)

ü

Eluda los negocios fáciles. Podrían ser un timo.

ü

Si utiliza algún vehículo, no deje ningún objeto de valor a la vista.

 

EN LA PLAYA

 

ü

Cuando vaya a la playa o a la piscina, lleve lo estrictamente necesario, a ser posible sin objetos de valor.

ü

No durmáis en la playa, si lo hacéis es aconsejable estar en grupo protegiendo los objetos personales.

ü

No dejar nunca solos los objetos personales cuando se va al agua. Existen bolsas herméticas para llevarlas encima. Si no queda más remedio, no perderlos nunca de vista





SEGURIDAD EN LOS VEHÍCULOS



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ü

Si piensa estacionar procure hacerlo en un estacionamiento vigilado o en su defecto sobre avenidas o calles transitadas e iluminadas. Si decide hacerlo en la calle verifique que no haya gente sospechosa en los alrededores tanto al momento de estacionar como al momento de partir.

ü

Cuando descienda del auto bloquee el volante y verifique que todas las ventanillas y puertas se encuentran bien cerradas.

ü

Retire el radiocasete o la tapa del mismo.

ü

No deje objetos de valor a la vista.

ü

No deje cosas en el maletero a la vista de extraños.

ü

Si regresa a su auto y encuentra desconocidos intentando abrirlo o dentro del mismo aléjese y llame a la policía. Bajo ningún punto de vista se enfrente a los mismos.

ü

Coloque dispositivos de seguridad en su vehículo (Alarma, Sistemas de Rastreo, Corta Corriente, etcétera).

ü

Principalmente por la noche, si detiene su vehículo, no permanezca dentro del mismo mucho tiempo y menos en lugares oscuros.

ü

Al momento de entrar o sacar su vehículo del Garaje verifique que no haya sospechosos en la zona. No recoja desconocidos en la calle o ruta.

ü

En la noche circule por calles transitadas, iluminadas o autopistas. Evite zonas oscuras, poco transitadas o consideradas de riesgo.

ü

Cuando circule por la ciudad, mantenga las puertas con los seguros echados. Evitará más de un susto.

ü

Cada vez que salga de su coche, saque la llave de contacto, no deje el vehículo en marcha, deje el volante bloqueado y cierre bien las puertas, ventanillas y maletero.

ü

Es recomendable grabar en los cristales de las ventanillas y en el parabrisas, el número de matrícula de su coche. Existen fabricantes de automóviles que ofrecen este servicio al entregar el coche, y también, casas especializadas que se dedican a ello.

ü

En caso de recibir un golpe en la parte trasera, antes de salir del vehículo, retire la llave de contacto y ponga siempre el freno de mano, aunque se trate de un pequeño roce.





TRADICIONALES

ü

Timo de la estampita.

·

La víctima es abordado por una persona que aparenta ser disminuido psíquico, que

enseña una bolsa llena de billetes de mil. El timador, no da ninguna importancia a lo que lleva diciéndole a la víctima que en la bolsa lleva "estampitas"". Es en ése momento cuando otro casual ciudadano se acerca y convence a la víctima para que le compre la bolsa al timador y hasta le acompaña al banco para que no le pase nada Cuando la víctima abre la bolsa comprueba que no contiene billetes sino tacos de recortes de papel.

ü

Los trileros.

·

Frecuente en ferias y mercadillos. Un grupo de listos ponen en una mesa o caja de cartón, tres cubiletes, una bolita y empiezan a hacer como si apostaran a adivinar debajo de qué cubilete está la bolita, ganando siempre. Cuando te convencen para jugar siempre aciertas hasta que juegas una cantidad importante. El timador que mueve la bolita tiene una habilidad especial para ocultar la bolita de forma que nunca acierte la persona que apuesta.

ü

Timo del Nazareno.

·

El timador crea una sociedad mercantil que comienza a efectuar compras a unos

incautos proveedores, abonando en un principio las primeras adquisiciones en efectivo, hasta que se consigue obtener la confianza de aquellos. Los proveedores están encantados con que les paguen con dinero efectivo nada más entregar el pedido, así que no protestan cuando les hace una compra realmente grande y emplea como forma de pago letras de cambio y pagarés, domiciliados contra cuentas bancarias sin fondos y , antes de que venza el primer plazo, el timador ha vendido todo a mitad de precio y ha desaparecido.

ü

Timo del Tocomocho.

·

La estafa suele desarrollarse en lugares de tránsito (estaciones, cajeros, etc.) Una

persona se te acerca con un billete de lotería premiado y que por las prisas no puede

cobrar. El amigo quiere vendértelo por mucho menos del premio que contiene. Para dar

mayor credibilidad interrumpe otro aparente transeúnte (gancho) que suele afirmar la

autenticidad del premio exhibiendo un listado de boletos premiados en un periódico

antiguo. La víctima accede a aportar la cantidad del dinero premiado y cuando va a

recuperarlo a la ventanilla de la lotería comprueba que el billete es falso.

ü

Timo del instalador.

·

Los estafadores se personan en el domicilio de la víctima. Van vestidos con un mono de trabajo y normalmente manifiestan ser instaladores de una empresa de gas y vienen a realizar una revisión técnica. Normalmente se limitan a cambiar un trozo de la goma del gas y posteriormente cobran precios abusivos. Compruebe que realmente son los operarios de la empresa suministradora.

t

TIMOS CON DINERO Y CON TARJETAS

ü

Billetes tintados.

·

t>

Se enseña a la víctima un maletín lleno de cartulinas negras. La primera es un billete

oscurecido con tinta que al mojarlo con un producto mágico se convierte en un billete de 500 duros. Se le ofrece por un módico precio el maletín y el producto para limpiarlos, pero todos los demás son simples cartulinas negras.

ü

Timo del reembolso.

·

Las víctimas, pagan 60 € cada uno para recibir contra reembolso una «invitación» para acudir a un congreso benéfico, supuestamente organizado por una agencia informativa que desconocía el asunto, en el que iban a recibir un premio valorado en 2.000 €.

ü

Timo del e-mail y la tarjeta visa.

·

Recibes un e-mail  informándote que se te va a cargar en cuenta una compra hecha con tu VISA pero que tú no has hecho. Te da un número de información supuestamente gratuito del tipo 90- 6234567 que resulta ser un 906 muy caro. En vez de eso, si hubieras ido a tu banco y hubieras anulado el pago directamente no te llegaría una factura de teléfono abultada.

ü

Timo del lazo libanés.

·

La manera en la que se perpetra es la siguiente: los timadores introducen el llamado

"lazo" que suele ser, la mayoría de las veces, una cinta magnetoscópica,  generalmente película de cassettes de vídeo para que el cajero no reconozca la introducción de una tarjeta en el mismo.

De esta manera, la víctima, cuando llega al cajero para realizar cualquier transacción,

enseguida comprueba que la tarjeta se ha quedado atascada en la ranura y que no puede operar.

En ese momento, aparece uno de los timadores, haciéndose pasar por buen samaritano y ofreciéndole ayuda. Le facilita su teléfono móvil y le dice que se comunique con la sucursal bancaria para que allí le ayuden".

Al otro lado de la línea se encuentra el segundo timador, que le pide a la víctima que

marque ocho cifras en el teléfono; las últimas cuatro deben de ser las del número de

seguridad de la tarjeta de crédito.

Cuando se ha realizado esta operación, la víctima contempla con estupefacción que,

pese a todo, la tarjeta de crédito no es devuelta por el cajero, así que finalmente abandona el lugar, momento en el cual los timadores aprovechan para recoger la misma y utilizarla, al conocer el código de acceso a la misma.

ü

Duplicado de la banda magnética.

·

Duplicado de la banda magnética: En este caso se tratan de técnicas más sofisticadas y, por lo tanto, proporcionan beneficios más jugosos. "Baste con recordar el escándalo que supuso la detención de una banda de estafadores que duplicaban los datos de las tarjetas de un peaje de la autopista A-7".

¿La manera de operar? Sencillamente tenían a dos compinches que, en la cabina de

peaje, "duplicaban" las tarjetas de crédito con un lector de bandas magnéticas portátil, de pequeñas dimensiones.

ü

La silicona.

·

La "silicona": Menos artesano y complicado que los anteriores, consiste sencillamente en introducir cualquier tipo de objeto que obture la salida de dinero del cajero automático.

" Una vez que el usuario, desesperado, abandona el cajero automático, los estafadores aprovechan para desbloquear la terminal y sacar el dinero".

POSIBLES TIMOS EN LAS LINEAS TELEFÓNICAS “906”

ü

Ofertas de trabajo.

·

Se anuncian generalmente en las páginas de ofertas de empleo de los diarios. Los

teleoperadores realizan un largo cuestionario, prolongando al máximo la duración de la llamada. En ocasiones, solicitan incluso una fotografía o un currículo por escrito para dar una apariencia de credibilidad al timo. Pero en realidad, nunca se recibe respuesta ya que los trabajos no existen.

ü

Regalos y premios.

·

El usuario recibe una llamada, una carta o un e-mail  donde se le informa que haganado un sorteo o que una empresa ha decidido hacerle un regalo. Para más información, una línea 805 o 806. La llamada a este número puede tener varios resultados: una convocatoria a una presentación comercial donde se intentará que el usuario compre un producto, cuya asistencia es indispensable para recibir el regalo; la explicación de que el regalo consiste en varias noches en un hotel o apartamento, pero con la condición de abonar la comida o unos supuestos gastos de gestión; la confirmación de un fantástico regalo, del que únicamente habrá que pagar unos gastos de envío sospechosamente altos; e incluso un largo mensaje grabado que avisa de que todas las líneas están ocupadas.

ü

Páginas Web 'gratuitas'.

·

Numerosas páginas Web, generalmente eróticas o pornográficas, que se anuncian como gratuitas condicionan su visionado a que el usuario instale en su ordenador un programa, ocultando o disimulando que la función del mismo es desconectar el modem para volverlo a conectar a Internet, pero a través de líneas 906. Teniendo en cuenta las elevadas tarifas de estas líneas, el internauta puede llegar a pagar hasta más de 60 euros por una hora de conexión a la red.

ü

Líneas eróticas.

·

En ocasiones, lo que se presenta como una conversación erótica se reduce a una simple grabación. Asimismo, quienes atienden estos teléfonos hacen lo posible, como en el resto de líneas 906, por prolongar a

l máximo las llamadas.

 

TIMOS CON VENTAS

ü

Timos multinivel/piramidales.

·

Pretenden hacerte vendedor de un producto exclusivo y muy caro. El negocio que te

proponen no es que vendas unos pocos tú mismo, sino que captes a más personas para que vendan ellos, prometiéndote un porcentaje de los beneficios que generen.

POLICÍA LOCAL DE ALTEA (ALICANTE), AGENTE T.I.P. A-5

ü

Timos "Invierta en bolsa y hágase rico rápidamente sin arriesgar".

·

Un supuesto experto corredor de bolsa te informa confidencialmente de que dispone de información privilegiada de ciertas compañías que va a hacer que suban en la bolsa una barbaridad. Suelen ser personas persuasivas y con dotes de comunicación, de forma que al final le confías tus ahorros. Luego pueden pasar varias cosas: Que desaparezca con ellos y no vuelvas a verlo, que la bolsa sea la encargada de que tus flamantes acciones recién adquiridas no sirvan para nada, o bien que haya suerte y ganes de casualidad

algún dinero.

ü

Timos con antigüedades o reliquias.

·

Las antigüedades y reliquias son uno de los objetos preferidos por los estafadores, ya que si se da con una persona lo suficientemente ingenua, es muy fácil hacer pasar un libro viejo en alemán por la segunda Biblia que imprimió Guttemberg. Con respecto a las reliquias religiosas, la cosa es aún más sencilla para el timador, ya que el afán de poseer artículos religiosos que pertenecieron a los santos hace que la razón se embote.

ü

Timos con libros.

·

Podemos distinguir dos versiones, por una parte está el vendedor de enciclopedias a

domicilio, que en nombre de una conocida editorial, ofrece una enciclopedia a un precio de ganga, eso sí, pagaderas en efectivo. Tras hacer efectivo el total del importe, la enciclopedia no será servida nunca.

La otra versión es bastante más macabra, ya que el timador sin escrúpulos lee las

esquelas del periódico y va a casa del difunto a entregar una Biblia carísima que

supuestamente el finado acababa de comprar. Muchas veces los familiares,

emocionados, deciden conservar ese último recuerdo y acceden a pagarla por ser el

último deseo del ser querido.

 

TIMOS TELEFÓNICOS

ü

Los presuntos estafadores efectúan una llamada diciendo que son miembros del servicio Técnico de la empresa Telefónica y que necesitan hacer comprobaciones en la línea (principalmente lo hacen con los números instalados recientemente). Después, piden al usuario que marque el número 90 y el símbolo almohadilla. Una vez hecho, cuelgan tras despedirse de forma muy amable y aseguran que la línea está en perfecto estado. El usuario no es consciente de que ha sido timado hasta que, un mes después, recibe una desmesurada factura. Los timadores han convertido su línea en receptora de todas las llamadas que ellos hacen, pero que no pagan.

ü

Otro de los más habituales en el teléfono fijo consiste en llamar con un mensaje predeterminado, como el de un contestador automático, e indicar al interlocutor que marque una serie de teclas para recibir un mensaje de texto, ya que muchos aparatos ofrecen esta posibilidad. Una vez marcados los dígitos, la línea queda al descubierto y se convierte en la receptora y, por tanto, pagadora, de todas las llamadas que ellos realicen.

ü

Otro; Efectúan llamada informando que se está procediendo a la actualización de algún servicio (telefonía, Bancos, Tarjetas, etc) y para ganar su confianza, le citan todos sus datos personales (que los pueden haber conseguido desde cualquier medio), para finalizar solicitándole tan solo las últimas cifras de su Cuenta Bancaria y evidentemente una vez conseguido su propósito, tienen su tarjeta o cuenta bancaria a su disposición: NUNCA bajo ningún concepto, facilite sus datos bancarios o de sus tarjetas de crédito a personas ajenas y sobre todo desde el medio telefónico o telemático.

PARA MOVILES

ü

Para el móvil también hay varias modalidades de estafas. Los timadores se basan en la opción de llamar con número oculto y lo usan para introducir virus en los aparatos. Ante una llamada de dudosa procedencia, lo indicado es no colgar ni descolgar, sino dejar sonar el teléfono hasta que se corte y, después, borrar de inmediato la llamada perdida. El virus es tan potente que puede destruir por completo el mecanismo del teléfono.

ü

Hay otros timos que se basan en enviar un mensaje al usuario y solicitarle que llame a un determinado número (opción que también ofrecen muchas compañías). Si el número empieza por 41 probablemente se tratará de un timo que multiplica los gastos de la factura.

ü

También falsos proveedores que dicen hacer comprobaciones del aparato o mensajes que anuncian nuevos números de servicios de atención al cliente gratuitos, como el 1749, esconden  detrás una duplicación de la tarjeta SIM que puede salir muy cara.

 

Estos consejos los publiqué y son extraidos dela web del Excmo. Ayuntamiento de Altea.

 

Salu2



 

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