Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
13 octubre 2011 4 13 /10 /octubre /2011 13:49

     Informo en esta ocasión, de la impartición de un Curso programada en el Plan 2011, de Formación Continua de la Federación Valencia de Municipios y Provincias (en lo sucesivo, F.V.M.P.), dirigido a Policías Locales de la Comunidad Valenciana, si bien casi con exclusividad a Funcionarios en activo en la Provincia de Alicante, el cual, fue impartido en la Ciudad de Alicante. 

 

FVMP-copia-1.PNG

 

PROGRAMACIÓN:

 

DENOMINACION DEL CURSO: “Actuaciones policiales: simulacros de intervención”

HORAS: 25 h.

PARTICIPANTES: 20

FECHA: 3-7 OCTUBRE

HORARIO: 16-21 H.

 

Programa-copia-1.PNG

OBJETIVOS:

 

     Conocimiento de la normativa aplicable en el ámbito de la defensa policial. Conocimiento de las técnicas básicas de defensa sin la utilización de las armas reglamentarias. Adquirir destreza en el uso y la utilización del equipo de autodefensa reglamentario. Resolver  eficazmente conflictos en los que sea necesario el uso de la fuerza. Motivar a las policías para mantener una preparación constante en la materia.

 

DESTINATARIOS:

 

     El personal incluido en el ámbito de aplicación de la Ley 6/1999, de 19 de abril, de la  Generalitat Valenciana, de Policías Locales y de Coordinación de las Policías Locales de la Comunitat Valenciana

 

CONTENIDO:

 

Concepto de defensa personal policial.

Marco legal aplicable.

Nociones básicas sobre: posiciones defensivas, desplazamientos, lesiones, caídas, golpes, estrangulaciones, esposamientos....

Técnicas de defensa específica: agarres de frente, por detrás y laterales a diferentes partes del cuerpo. Ataques por delante y laterales realizados sobre el compañero o contra otras personas. Atracos por delante, por detrás y laterales.

Táctica Policial

arrest.PNG


 

     El Curso, fue dispuesto según un Plan prediseñado por mi mismo, en el que incorporé componentes Teóricos y Prácticos, de tal forma, que se emplearon dos días para definir conceptos teóricos indicados para comprender aspectos legislativos y jurídicos, así como conocer diferentes puntos de visto que suelen pasar desapercibidos para el Agente Policial, pero potencialmente peligroso para éste, como:

 

Técnicas de arresto

Táctica Policial

Las situaciones de estrés y Neurología

El Decálogo de errores que nunca debe cometer un buen Policía

Seguridad en Controles

 

 Para finalizar con tres días de Prácticas de Defensa Personal Policial y entrenamiento de las técnicas aprendidas en la parte teórica, las cuales, fueron realizadas para darle un clima más real acorde al trabajo cotidiano, en pistas al aire libre y sin hacer uso de colchonetas que amortigüen los golpes, pues un Policía en activo, ha de entranar situaciones reales que se puedan dar en su labor diaria; y enfrentarse a un delincuente o ser víctima de una agresión, frecuentemente va a ocurrir en estos espacios abiertos. 

 

2011-10-04 19.44.26

 

2011-10-05 18.19.48
2011-10-05 18.20.17

   



  Me gustaría aprovechar, para dar las gracias a los alumnos en primera persona, y por supuesto al Departamento de Formación de la F.V.M.P., por haberme dado esta valiosísima oportunidad y haber valorado mi acción docente de entre las que tenían presentes, si bien, un especial agradecimiento a mi amigo y Profesor Colaborador, Dº Manuel Navarro Madero, Maestro e Instructor de Hapkido y Defensa Personal Policial, Cinturón Negro 6º Dan de Hapkido, pues además de su extenso curriculum, entre los que cabe destacar varios Campeonatos de España en determinadas modalidades de Artes Marciales de las que es Especialista, ha sido recientemente Subcampeón del Mundo en Corea. Evidentemente, además de expresar este reconocimiento a nivel profesional, me gustaría resaltar, mi agradecimiento personal, pues lo considero una excelente persona y muy buen amigo, Gracias Manolo.

 

2011-10-07 17.41.51

 

     Por supuesto, no me olvido de mi amigo y también colaborador, Dº Benjamín G. L., Agente de Policía Local de una población de la Provincia de Alicante, Instructor de Tiro y de Táctica Policial y Cinturón Negro de Hapkido, pues colaboró con nosotros de manera totalmente altruista, pues al igual que yo, lucha para demostrar que este Cuerpo Policial, es un Cuerpo válido, preparado, cualificado y equiparado a cualquier Cuerpo Policial en España.

 

2011-10-07-17.42.58.jpg

 

     De hecho, una de mis propósitos con todos los Cursos y Ponencias en los que he interactuado, es precisamente dignificar al Cuerpo al que pertenezco; sobradamente preparado y nutrido de grandes profesionales que al igual que yo, se deben a la Sociedad y aman su trabajo.

 

Nunca dejo de formarme, nunca dejes de formarte.

 

Un abrazo

 

                                                                                         Alicante, 7 de octubre de 2011

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir este post

Repost 0
Published by jedipol.over-blog.es - en Personal-Profesional
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de jedipol.over-blog.es
  • El blog de jedipol.over-blog.es
  • : Este es mi blog. La finalidad de su existencia, está basada en el afán de compartir información y experiencias con quien desee leer los artículos. Así mismo, queda abierta la posibilidad de ir introduciendo información útil, para aquellos amigos profesionales que se puedan beneficiar de cierta de esa información. Yo mismo, lo que pretendo es seguir avanzando en la formación, avance y reciclaje, de cara a la vida. Juntos, aprenderemos a ser mejores personas.
  • Contacto

Recherche

Liens