Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
7 junio 2014 6 07 /06 /junio /2014 21:33

Hoy, día 7 de junio de 2014, en la Jefatura de la Policía Loical de Altea (Alicante), se ha celebrado la 1ª Jornada sobre Drogas organizada en colaboración de la Jefatura del Cuerpo por el Agente, Dº Jesús D.A., que también actuó como Ponente.

Presentacion-Jornada-Drogas-Altea.PNG

 

En esta Jornada, llevada a cabo como se ha comentado, gracias a la colaboración de la Jefatura de este Cuerpo, han intervenido como Ponentes junto al Agente citado, un Agente de un Cuerpo Policial del Norte de España, miembro de la A.F.E.P. "Asociación de Formación y Estudios Policiales" (que a petición suya, se mantendrá en el anonimato); y una Comercial de la Empresa Securetec.

20140607_100430.jpg

Han asistido Agente de varios Cuerpos Policiales, así como Jefaturas interesadas, provinientes de las provincias de Valencia, Alicante, Murcia, Bilbao e incluso miembros de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil del Destacamento de Almansa (AB).

20140607_115700-1-.jpg

 

En la misma, y como anticipo a lo que vendría después, una vez la Inauguración Oficial y agradecimientos de rigor por parte de la Jefatura de Altea, se dio paso al Especialista, Graduado en Ciencias Policiales; Máster en Derecho del Tráfico y Seguridad Vial; y Profesor en 3 Organismos Oficiales, Dº Jesús D.A., quien introdujo con un video impactante donde se observaron secuancias cotidianas en nuestra sociedad, donde personas anónimas ingerían bebidas alcohólicas y/o sustancias estupefacientes para después circular con sus vehículos, cuyo resultado final, es el evidente accidente de circulación con resultados fatídicos. Este video, está utilizado para llamar la atención del espectador y asistente a las Jornadas, con la clara intención de hacerle llegar que cualquier acto preventivo o de lucha contra estos comportamientos son necesarios para la normal convivencia y seguridad de las personas. La síntesis de este Inicio, es mostrar el mensaje en el que el Policía "es una herramienta del sistema" a la hora de prevenir muertes o lesiones graves o leves, tras la ocurrencia de un accidente de circulación en la que alguno de los implicados, pudiera haber ingerido drogas tóxicas, estupefacientes o psicotrópicas.

Iniciado con esta llamativa Presentación, se dio paso a los antecedentes de la "Drogolemia", enumerando uno a uno, los Proyectos Europeos ante los cuales surgieron las actuales modificaciones legislativas y como no, de los Analizadores de Drogas existentes.

 

Pasados al siguiente nivel, el Agente, expuso los Protocolos, Procedimientos y Funcionamientos de varios Analizadores, con especial relevancia al Analizador que se posee en esta Policía y que resulta ser el "Drugtest5000" de la marca Dräger. 20140417_113420-1-.jpgFinalizada su rueda procedimental, propuso la comparativa entre unos y otros, exponiendo el que para el, siguiendo las relaciones de calidad-precio-eficacia, pudiera resultar el más idóneo.

 

Tras este análisis, se dio paso a la Comercial de la Empresa Securetec con sede en el Pais Vasco, Dª Goizalde Viguera, la cual presentó el Dispositivo Analizador "Drugwipe".

 

Seguida a esta Presentación, el siguiente Agente Ponente, se dispuso a pautar el Procedimiento de Uso de este último Analizador, donde aportó un Analizador por asistente, pudiendo ver in situ el modus operando de estos detectores y la facilidad y agilidad de uso.

drugwipe.jpg

 

Con esta Jornada, se da por concluida una Fase de Entrenamiento que aporta la Formación básica requerida y que facilitará a los Agentes asistentes a poder llevar a cabo las consiguientes Pruebas de Detección de Drogas con los Aparatos Analizadores que sus respectivas Jefaturas les facilitaren, lo cual, entra dentro del Marco Legal de lo estipulado en el artículo 796.1.7ª de la ley de enjuiciamiento criminal que textualmente dice:

 Las pruebas para detectar la presencia de drogas tóxicas, estupefacientes y sustancias psicotrópicas en los conductores de vehículos a motor y ciclomotores serán realizadas por agentes de la policía judicial de tráfico con formación específica y sujeción, asimismo, a lo previsto en las normas de seguridad vial. Cuando el test indiciario salival, al que obligatoriamente deberá someterse el conductor, arroje un resultado positivo o el conductor presente signos de haber consumido las sustancias referidas, estará obligado a facilitar saliva en cantidad suficiente, que será analizada en laboratorios homologados, garantizándose la cadena de custodia.

 

                                                                    En Altea (A), a 7 de junio de 2014.

Compartir este post
Repost0
Published by jedipol.over-blog.es - en Útil

Présentation

  • : El blog de jedipol.over-blog.es
  • : Este es mi blog. La finalidad de su existencia, está basada en el afán de compartir información y experiencias con quien desee leer los artículos. Así mismo, queda abierta la posibilidad de ir introduciendo información útil, para aquellos amigos profesionales que se puedan beneficiar de cierta de esa información. Yo mismo, lo que pretendo es seguir avanzando en la formación, avance y reciclaje, de cara a la vida. Juntos, aprenderemos a ser mejores personas.
  • Contacto

Recherche

Liens