Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
21 mayo 2013 2 21 /05 /mayo /2013 11:10

Tras la superación de la Formación y los Cursos necesarios por los cuales, la Dirección General de Tráfico (DGT), nombra y capacita a los futuros Monitores y Formadores en Seguridad Vial para el desarrollo de estrategias y técnicas viales, superé un Curso de una duración de 6 meses, por el cual, no sólo poseo la capacitación de Monitor de Educación Vial, sino, también Formador de Formadores de esta modalidad.

DSC 0981 - copia-copia-1

Para la superación de dicho Curso, fue imprescindible la presentación de un Proyecto de intervención educativa y su implementación en un Centro Educativo u Organismo Oficial Público o Privado.

Dicho Proyecto, se ejecutó en la Jefatura de Policía Local de una población de la Costa Alicantina, donde tras varias Jornadas, se pudieron impartir Talleres a Colectivos, con la finalidad, de mostrar peligros y consecuencias de conductas arriesgadas al volante, tales como conducción eimprudente o temeraria; bajo la influencia de drogas tóxicas, estupefacientes, psicotrópicas o bebidas alcohólicas; o careciendo de su correspondiente autorización para conducir (conducir sin carnet), habiénola perdido por resolución judicial, po no habiendolo obtenido nunca.

Memoria-para-blog.PNG       Lo que se pretendió con este Proyecto fue  mostrar el análisis y las conclusiones derivadas de las Charlas efectuadas hasta el momento, dejando constancia, que aunque actualmente, se han producido tan solo unos Talleres, la clara intención es seguir ofertando los mismos en diferentes ofertas anuales y a diversos organismos, como así se desprende, del interés que han mostrado otros Colectivos directamente relacionados con las materias impartidas, por lo que es evidente, que se seguirá la evolución para dotar de estas ofertas formativas a cuanto más sector de la población posible, por el bien de la seguridad vial en general.

 

Tras este periodo y motivada por este afan de formación y tranmsión de conocimientos en beneficio de la seguridad vial, tanto desde la Jefatura del Cuerpo, como de las Concejalías aimplicadas (Tráficio y Educación), del Excmo. Ayuntamiento de Altea, se propuso al Agente, a impartir el Proyecto de Educación Vial correspondiente al Curso Escolar 2012-13.

 

 

 

 

 

Procediendo a elaborar una Memoria y unoas Talleres Teóricos y Prácticos donde se intentaría:

- Adoptar conductas, actitudes y hábitos relacionados en el fomento de la salud, como tomar medidas de seguridad ante el tráfico.

- Identificar zonas seguras para peatones.

- Observar diferentes conductas, actitudes y hábitos, y a partir de ellos, crear criterios de actuación correctos en educación vial.

- Descubrir los elementos fundamentales del tráfico: calle, aceras, calzadas, véhículos, peatone.

- Conocer diferentes formas de viajar y a partir de ello, la importancia que tiene el tráfico.

- Adoptar actitudes, conductas y hábitos de educación vial, como saber cruzar correctamente algunos tipos de calles.

- Comportarse adecuadamente como pasajero de vehículo privado y público.


El colectivo a los que fueron impartidos estos Cursos, fueron los alumnos de Primaria de 6 Colegios Alteanos, concretamente los pertenecientes a los Cursos de 4º, 5º y 6º de Primaria.

 

 

                                     edu poli

 

 

CONTENIDOS DE LAS TUTORIAS DE 4º Y 5º.-

 

Las Tutorías referentes a los alumnos de 4º y 5º, han consistido en el desarrollo durante una hora de contenidos de calidad en cuanto a Normas Viales, tratando desde las propios significados de las Normas; señales de tráfico; semáforos; señales de los Agentes encargados del Tráfico; pasos para peatones; circulación en bicicletas y comportamientos en autobuses.

La fase práctica de estos alumnos, ha consistido en el trazado real en un Circuito habilitado por el Agente, donde los alumnos, han podido experimentar los conocimientos adquiridos en las clases teóricas, observando cómo los mismos, ejecutaban con precisión las Normas Viales adquiridas, pues se interpusieron señales verticales prohibitivas, obligatorias e informativas que los menores comprendieron a la perfección, proponiendo “penalizaciones simbólicas” a los alumnos que incumplían las Normas, con pequeñas paradas de 2 minutos por “infracción”, que llevaban a comprender mejor el resultado del incumplimiento de su acción, que en la mayoría de los casos, provocaba que no se reincidiera en las mismas, lo cual, provocó que se esforzaran más si cabe en el debido cumplimiento de las Normas, con lo que con el juego, entendieron y aprendieron causas y consecuencias, así como una circulación segura.

EDU

 

Todos los alumnos, pudieron experimentar sus acciones desde el punto de vista del conductor; del peatón e incluso, se les dotó de un silbato y la encomendación exclusiva de Agente de la Autoridad encargado del Tráfico, lo que les puso en contacto con otra clase de señales manuales que también ejecutaron a la perfección, tanto como ordenante, como usuario.

 

EDU-2.PNG

 

 

CONTENIDOS DE LAS TUTORIAS DE 6º.-

Los contenidos de los alumnos más mayores, consistieron en un repaso rápido de las Normas Viales, desde el punto de vista de conductor de vehículo (diferenciando entre ciclos y bicicletas, vehículos a motor y especial relevancia a autobuses). La intención y objetivo, fue adentrarse en las Normas de comportamiento adecuado en servicios de transporte público, con especial atención a los autobuses urbanos, sin olvidar los discrecionales, para finalmente matizar cuales son las Normas de seguridad en caso de incidentes desagradables (incendio o accidente), donde pudieron percibir mediante escritos que se les facilitaron y diapositivas al efecto, imágenes de la ubicación y diferenciación de sistemas de seguridad en caso de peligros incrustados en los autobuses (ventanas de socorro o emergencias; martillos rompe cristales; botones de apertura de puertas de emergencia; extintores; botiquines, etc.), comprendiendo las consecuencias de un mal uso de los mismos.

 

 EDU-3.PNG

 

 

GRADO DE SATISFACCIÓN.-

El grado de satisfacción personal es acorde con los objetivos y el trabajar con los menores ha sido muy gratificante e interesante, pues aunque son menores, atienden y absorben las explicaciones transmitidas para después, aplicarlas a su vida real, dado que días después, los propios alumnos, van saludando al Agente en diferentes partes de la población para informar, que efectivamente comprendieron lo transmitido y dan cumplimiento a ello.

 

DIPLOMA A LOS ALUMNOS.-

Se procedió a dotar a los alumnos, de un Diploma Oficial acreditativo, el cual constata las vivencias y superación de este Grupo de Jóvenes, a los cuales se les dota de técnicas y conocimien tos para que su inserción el la Sociedad sea adecuada y dotada de mecasnismos efectivos de integración y una necesaria educación vial.

EDU-4.PNG

 

Actualización a 12 de febrero de 2015.

 

También se han impartido los Talleres de Educación Vial correspondientes a los años:

- 2014.

- 2015 (en ejecución).

En Altea, a 12 de febrero de 2015.

Compartir este post

Repost 0
Published by jedipol.over-blog.es - en Útil
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de jedipol.over-blog.es
  • El blog de jedipol.over-blog.es
  • : Este es mi blog. La finalidad de su existencia, está basada en el afán de compartir información y experiencias con quien desee leer los artículos. Así mismo, queda abierta la posibilidad de ir introduciendo información útil, para aquellos amigos profesionales que se puedan beneficiar de cierta de esa información. Yo mismo, lo que pretendo es seguir avanzando en la formación, avance y reciclaje, de cara a la vida. Juntos, aprenderemos a ser mejores personas.
  • Contacto

Recherche

Liens