Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
24 julio 2012 2 24 /07 /julio /2012 12:03

   Como Profesional de un Sector íntimamente relacionado con la Seguridad Vial y sobre todo, como observador diario de comportamientos derivados de los desplazamientos de los menores a sus respectivos Colegios (con o sin sus padres, tutores o guardadores), y sobre todo, como padre que soy, implicado y preocupado por la seguridad de mis hijos, procede a hacer extensible, un Proyecto que estoy desarrollando en la población donde ejerzo, el cual, va precisamente dirigido a eso, a disminuir los riesgos en tales desplazamientos y sobre todo, aumentar la seguridad vial de los menores de edad, que ajenos a los peligros, convierten en un juego intercativo y peligroso, los desplazamientos diarios desde sus domicilios, hasta sus Centros Escolares.

seguridad-vial-3.jpg

 

   Vista la peligrosidad que derivan ciertas vías usadas con frecuencia en los desplazamientos hacia los Colegios de la población, tanto de niños menores solos, como aún cuando van acompañados por los padres/madres, se ve conveniente buscar fórmulas para miniminizar riesgos o prevenir posibles consecuencias drásticas, pues hay que favorecer que estos desplazamientos se realicen sin riesgos para este Colectivo y a su vez, concienciar a los usuarios de vehículos que circulan cerca de estas vías de desplazamientos hacia los Colegios de forma que les llame la atención y de alguna forma, provoque que se mantenga una potenciada atención y disminución de velocidad y con ello, provocará una reducción considerable de estos riesgos, pues aunque no se tienen constancia de atropellos o consecuencias de accidentes o similares en tales desplazamientos, tan solo un futuro y posible hecho de estas características, es suficiente para prevenir este riesgo.

    Dicho esto, se procede en las siguientes folios, en proponer un Proyecto derivada precisamente e evitar, prevenir y asegurar un normal y seguro desplazamientos sin riesgos o minimizando estos.

 

En el camino al colegio, la seguridad como norma

       Conseguir la máxima seguridad en el recorrido que practican los menores diariamente para acudir a sus colegios es el objetivo de este Proyecto, en el cual, deberían implicarse tanto las Autoridades Competentes, como aquellas entidades, organismos o empresas que deseen o estén preocupados por los menores, pues no olvidemos, que la seguridad de los menores es un pilar básico de nuestra Sociedad, o al menos, debería de serlo.

      Independientemente, que los menores, por una parte vayan acompañados por personas adultas (padres, familiares o tutores), así como de manera directa, por vigilancia de Agentes de este Cuerpo Policial, han de implicarse igualmente todos los usuarios de la vía. Estos es lo que llamamos, la Inspección y vigilancia de seguridad vial de los menores.

      Actualmente en la población de Altea, también existen alteraciones en el flujo normal de tráfico que causan problemas de movilidad en el entorno de los centros escolares. Según las inspecciones realizadas, durante las horas de entrada y salida de los colegios se producen aglomeraciones en las calles cercanas, debido a la gran afluencia de vehículos que transportan a los niños, lo que genera retenciones y atascos.

       La búsqueda de seguridad en el desplazamiento de los niños a sus centros educativos es un problema que ocupa a las autoridades de todos los países desarrollados y para el que se han ensayado distintas soluciones, puesto que las características del territorio, la densidad de población y de tráfico rodado son muy variables de una localidad a otra, pero a nivel personal y profesional (como Agente y como Padre), he desarrollado este Proyecto, que posteriormente se explicará y desarrollará.

       Para prevenir riesgos, es recomendable que los centros escolares, en colaboración con los ayuntamientos, asociaciones de padres y de alumnos y policía local realicen inspecciones para comprobar las condiciones de seguridad vial que afecten al entorno escolar y para proponer las medidas más necesarias para reducir el riesgo y mejorar la circulación. Entre ellas destacan la mejora de la señalización de la zona, especialmente para  controlar la velocidad de los vehículos; la revisión periódica del estado del pavimento y la comprobación de que se mantiene sin oquedades donde puedan formarse charcos; la instalación de dispositivos que impidan el aparcamiento incorrecto y la invasión de la acera por camiones de reparto, así como por otros vehículos, etc.

       También es recomendable que los centros realicen campañas informativas para dar a conocer a los padres opciones alternativas al uso del vehículo privado y concienciarles acerca del estacionamiento ilegal que se produce y su repercusión en la seguridad vial; que se instalen señales de advertencia a los conductores sobre la presencia de escolares y señales luminosas en los pasos de peatones; que se garantice la visibilidad de los cruces; se habiliten zonas de parada y espera en las proximidades de los colegios para los vehículos privados; se mejore la visibilidad de los pasos de peatones y la zona de espera en la acera del colegio; y se realicen cursos de seguridad vial en los colegios de manera permanente.

seguridad-vial-2.jpg


 El Camino al Colegio

      Asegurar el itinerario es la finalidad y el objetivo es promover de este Proyecto, para que la población  infantil vaya a la escuela a pie y/o en bicicleta por una ruta segura y de una manera autónoma, es decir, sin necesidad de ir acompañados de adultos, si bien, se recomienda que estos siempre vayan acompañados.

       Esta iniciativa se inscribe en el marco de la Carta Europea de los Derechos de los Peatones, establecida por el Parlamento Europeo el 12 de octubre de 1988.

      Los agentes implicados en el camino escolar son, entre otros, los propios  niños, los centros escolares y el profesorado, los  padres y AMPA´S, los  Ayuntamientos que tienen competencias en la vía pública y las asociaciones.

      El Proyecto se concreta de distintas formas, en función de la edad de los escolares y según la localización, ubicación y características del entorno de los centros.

 

     Las actividades que se desarrollan dentro de la iniciativa “Camino Escolar” son:

 

Observa la calle e imagina la ciudad.

Atento, viene coche.

Vamos todos andando al cole.

 

      Uno de los objetivos fundamentales de la iniciativa, es fomentar los desplazamientos a pie y la propia autonomía de movimiento entre los escolares, así como abrir procesos de mejora del viario para convertir las calles en ámbitos seguros de relación entre los niños.

     Además se trabajan los beneficios de moverse a pie o en modos de transporte sostenibles.

seguridad-vial-1.jpg

 

     Uno de los puntos de partida del trabajo está basado en analizar el origen de  los alumnos al centro, en función del cual se establecen aquellas que se  consideran las rutas de acceso más seguras, para que los desplazamientos se puedan realizar de forma autónoma y segura.

 

      Los propios menores, con el paso del tiempo, aprenderán y valoraran positivamente esta actuación y además, aprenderán buenas conductas viales y prestarán en el futuro, más atención en las carreteras, tiempos de los semáforos,  la señalización del colegio, reductores de velocidad, aceras protegidas, iluminación, etc.

 

Por finalizar...

Compartir este post

Repost 0
Published by jedipol.over-blog.es - en Útil
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de jedipol.over-blog.es
  • El blog de jedipol.over-blog.es
  • : Este es mi blog. La finalidad de su existencia, está basada en el afán de compartir información y experiencias con quien desee leer los artículos. Así mismo, queda abierta la posibilidad de ir introduciendo información útil, para aquellos amigos profesionales que se puedan beneficiar de cierta de esa información. Yo mismo, lo que pretendo es seguir avanzando en la formación, avance y reciclaje, de cara a la vida. Juntos, aprenderemos a ser mejores personas.
  • Contacto

Recherche

Liens