Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
26 marzo 2012 1 26 /03 /marzo /2012 13:32

    Introducción.-

 

      El permiso por puntos fue sido introducido en España por la Ley 17/2005, de 19 de julio, por la que se regula el permiso y la licencia de conducción por puntos y se modificó el texto articulado de la Ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial. Desde un punto de vista técnico jurídico, la introducción de este sistema se ha llevado a cabo a través de la reforma de diversos preceptos de la Ley de Seguridad Vial.

      Estos preceptos abarcan desde las competencias del Ministerio del Interior hasta preceptos referentes a infracciones y sanciones y al procedimiento sancionador. No obstante, acorde con la visión antes descrita, el eje central de la reforma se ha producido en los artículos referentes a la configuración del permiso de conducción (Título IV).

      La puesta en marcha del sistema exigió también la elaboración y la modificación de normativa de desarrollo. Por una parte, se ha aprobó la Orden INT/2596/2005, de 28 de julio, que determina el contenido de los cursos para recuperar puntos, o para recuperar el permiso o la licencia de conducción si se hubiesen agotado todos los puntos. Por otra parte, se realizó una modificación del Reglamento General de Conductores (RD 62/2006, de 27 de Enero) para introducir un procedimiento de declaración de pérdida de vigencia del permiso o la licencia de conducción por agotamiento del crédito de puntos.

 permiso-puntos.jpg

 

¿En qué consiste el Permiso por Puntos?

 

Crédito inicial de puntos

 

     El permiso por puntos consiste, con carácter general, en asignar al titular de una autorización administrativa para conducir un crédito de doce puntos para poder desarrollar la actividad de la conducción, con dos excepciones:

 

a) Los titulares de un permiso o licencia de conducción con una antigüedad no superior a tres años, salvo que ya fueran titulares de otro permiso de conducción con aquella antigüedad, tendrán un crédito de ocho puntos.

 

b) Los titulares de un permiso o licencia de conducción que, tras perder su asignación total de puntos, han obtenido nuevamente el permiso o la licencia de conducción, tendrán un crédito de ocho puntos.


credito-inicial.PNG

 

 

Detracción de puntos


      El número de puntos inicialmente asignado se verá reducido por cada sanción firme en vía administrativa que se le imponga por la comisión de las infracciones graves o muy graves que, en número de 27, se detallan en el Anexo II de la Ley 17/2005, de 19 de julio.

      El titular de un permiso o licencia de conducción que sea sancionado en firme en vía administrativa por la comisión de alguna de las infracciones que a continuación se relacionan perderá el número de puntos que, para cada una de ellas, se señalan a continuación:

 

Puntos:


Conducir con una tasa de alcohol superior a la reglamentariamente establecida:

Valores mg/l aire espirado, más de 0,50 (profesionales y titulares de permisos de conducción con menos de dos años de antigüedad más de 0,30 mg/l)

6


Valores mg/l aire espirado, superior a 0,25 hasta 0,50 (profesionales y titulares de permisos de conducción con menos de dos años de antigüedad más de 0,15 hasta 0,30 mg/l)

4


Conducir bajo los efectos de estupefacientes, psicotrópicos, estimulantes y otras sustancias de efectos análogos 

6


Incumplir la obligación de someterse a las pruebas de detección del grado de alcoholemia, de estupefacientes, psicotrópicos, estimulantes y otras sustancias de efectos análogos

 6


Conducir de forma temeraria, circular en sentido contrario al establecido o participar en carreras o competiciones no autorizadas

6

Conducir vehículos que tengan instalados mecanismos o sistemas encaminados a inhibir la vigilancia del tráfico, o que lleven instrumentos con la misma intención, así como de inhibición de sistemas de detección de radar

 

6

El exceso en más del 50 por ciento en los tiempos de conducción o la minoración en más del 50 por ciento en los tiempos de descanso establecidos en la legislación sobre transporte terrestre

 6


La participación o colaboración necesaria de los conductores en la colocación o puesta en funcionamiento de elementos que alteren el normal funcionamiento del uso del tacógrafo o del limitador de velocidad 

6


Conducir un vehículo con un permiso o licencia que no le habilite para ello

4


Arrojar a la vía o en sus inmediaciones objetos que puedan producir incendios, accidentes de circulación u obstaculizar la libre circulación

4


Incumplir las disposiciones legales sobre prioridad de paso, y la obligación de detenerse en la señal de stop, ceda el paso y en los semáforos con luz roja encendida

4

Incumplir las disposiciones legales sobre adelantamiento poniendo en peligro o entorpeciendo a quienes circulen en sentido contrario y adelantar en lugares o circunstancias de visibilidad reducida

4


Adelantar poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistas

4


Efectuar el cambio de sentido incumpliendo las disposiciones recogidas en esta Ley y en los términos establecidos reglamentariamente.

3


Realizar la maniobra de marcha atrás en autopistas y autovías

4


No respetar las señales de los Agentes que regulan la circulación

4


       No mantener la distancia de seguridad con el vehículo que le precede

4


     Conducir utilizando cascos, auriculares u otros dispositivos que disminuyan la atención a la conducción o utilizar manualmente dispositivos de telefonía móvil, navegadores o cualquier otro sistema de comunicación. Conforme a los avances de la tecnología, se podrán precisar reglamentariamente los dispositivos incluidos en este apartado 

3


      No hacer uso del cinturón de seguridad, sistemas de retención infantil, casco y demás elementos de protección

3 

 

Conducir un vehículo teniendo suspendida la autorización administrativa para conducir o teniendo prohibido el uso del vehículo que se conduce

4


Cuadro de sanciones y puntos por exceso de velocidad

2-6


cuadro-velocidad-copia-1.PNG

     

     La detracción de puntos por exceso de velocidad se producirá de acuerdo con lo establecido en el anexo IV.

     La pérdida de puntos únicamente se producirá cuando el hecho del que se deriva la detracción de puntos se produce con ocasión de la conducción de un vehículo para el que se exija autorización administrativa para conducir.

     El crédito de puntos es único para todas las autorizaciones administrativas de las que sea titular el conductor.

 

     La ley contempla una excepción: los conductores no perderán más de ocho puntos por acumulación de infracciones en un solo día, salvo que concurra alguna de las infracciones muy graves a que se refieren los apartados a), b), c), d), e), f), g), y h) del artículo 65, apartado 5 (p. ej: conducción temeraria, conducción bajo los efectos del  alcohol), en cuyo caso perderán el número total de puntos que correspondan, sin limitaciones. Por tanto, no se pueden perder más de ocho puntos si son fruto de la comisión de infracciones graves (p. ej: conducir sin utilizar el cinturón de seguridad, utilizar el teléfono móvil, no respetar una señal de stop,…..), o de infracciones muy graves no comprendidas en esos apartados.

     La pérdida parcial de puntos no tiene ningún efecto en la actividad de la conducción diaria del titular del permiso o la licencia, que no tiene que dejar de conducir durante un periodo determinado o sufrir algún tipo de restricción.

      Ahora bien, si se pierden todos los puntos de su crédito, se produce la pérdida del permiso o la licencia de conducción mediante la correspondiente declaración de pérdida de vigencia por la Jefatura de Tráfico de la provincia correspondiente al domicilio del conductor, que se notificará a éste.

 

Diferencias entre la sanción de suspensión del permiso y la pérdida parcial de puntos

 

      Es importante destacar que la sanción de suspensión del permiso de conducción nada tiene que ver con la pérdida de puntos, que no es sino el reproche a ciertas conductas especialmente graves por lo que suponen de quiebra de la confianza otorgada al conductor por la sociedad. Ambas, por tanto, pueden coexistir. Aparte del  diferente carácter de una y otra medida, las diferencias son varias:

 

a) Efectos. La suspensión del permiso de conducción impuesta por la comisión de una infracción es una medida que produce efectos por sí misma y se traduce en la  restricción del derecho a conducirvehículos de motor por un periodo determinado de tiempo. La pérdida parcial de puntos como consecuencia de la comisión de esa misma infracción no supone, por sí misma, ningún efecto de restricción del derecho a conducir. Para producir efectos esta pérdida parcial necesita de otras pérdidas parciales que den lugar a la pérdida total de todos los puntos.

 

b) Momento temporal. El momento temporal de ambas medidas es diferente: la suspensión temporal del permiso de conducción puede cumplirse por el ciudadano a  partir del día siguiente a la recepción de la notificación de la resolución sancionadora. Por el contrario, la pérdida de puntos en su historial como conductor no se producirá hasta que la sanción devenga firme (un mes después de la notificación de la resolución sancionadora o, en caso de interponerse recurso contra la resolución, al día siguiente de notificarse la resolución del recurso confirmando la sanción.

 

c) Infracciones a tener en cuenta. La suspensión del permiso de conducción puede imponerse por la comisión de infracciones graves o muy graves. En este último caso, la medida es obligatoria por el periodo mínimo de un mes. La pérdida de puntos

se produce en cambio solo por la comisión de determinadas infracciones, las relacionadas en el Anexo II de la Ley de Seguridad Vial.

 

d) Conceptualmente, la suspensión del permiso de conducción es una consecuencia de la comisión de una infracción. Por el contrario, el agotamiento de los puntos es una condición que no debe producirse para que el permiso siga estando vigente.

Además, la medida de suspensión se liga a una infracción, es decir, a una acción punitiva concreta, mientras que la pérdida de vigencia por pérdida de puntos se vincula a un historial del conductor.

 

Notificación de la pérdida de puntos por comisiones de infracciones e información del saldo de puntos

 

      En este línea de facilitar al ciudadano la máxima información, la disposición adicional sexta de la Ley dispone que cuando la Administración notifique la resolución por la que se sancione una infracción que lleve aparejada la pérdida de puntos, indicará expresamente a los sancionados cuál es el número de puntos que se le quitan y la forma expresa de conocer su saldo de puntos.

      Asimismo, para garantizar la información a los ciudadanos se dispone que la Administración adoptará las medidas oportunas para facilitar a los titulares de permisos y licencias de conducción el acceso a su saldo de puntos.

 

      Las opciones para el ciudadano serán dos:

 

􀂃 Acceso sin certificado digital o sin DNI electrónico: Se requiere introducir la fecha de expedición del permiso o licencia para conducir y el nº de DNI 􀁀 acceso a saldo de puntos.

 

􀂃 Acceso con certificado digital o con DNI electrónico 􀁀 acceso a las sanciones que han implicado pérdida de puntos.

 

¿Dónde?

 

    Las consultas de puntos y sanciones, se puede realizar a través de: http://www.dgt.es/portal/es/oficina_virtual/permiso_por_puntos/

 

¿Quién puede perder puntos?

 

     Pueden perder puntos todos los titulares de permisos y licencias de conducción, tanto los que ya tiene permiso o licencia de conducción el día de la entrada en vigor del sistema (1 de julio de 2006) como los que lo obtengan posteriormente.

      Igualmente, la pérdida de puntos afecta a los titulares de permisos o licencias de conducción, independientemente de si su documento tiene formato antiguo (permiso  en color rosa compuesto de tres partes) como si tiene formato nuevo(tipo tarjeta de plástico).

      Asimismo, los puntos pueden perderse tanto por los titulares de permisos de conducción (B , B+E, C1, C1+E , C, C+E, D1, D1+E, D y D+E) como por titulares de licencia de conducción (de ciclomotores, coches de minusválido y determinados vehículos agrícolas).

      La pérdida parcial, la pérdida total, o la recuperación de los puntos asignados afectará al permiso o licencia de conducción cualquiera que sea su clase.

      La pérdida de los puntos afecta a un conductor con independencia del vehículo que en el momento de la infracción esté conduciendo, de tal forma que un conductor profesional puede ver detraído el número de puntos por haber cometido un hecho sancionado con pérdida de puntos cuando no está desempeñando su tarea profesional (por ejemplo, un conductor de autobuses que comete una infracción con su vehículo particular fuera de la jornada de trabajo).

 

Los Conductores Profesionales tienen un carácter especial

 

      La Ley 17/2005, de 19 de julio, tiene en cuenta la especial situación de aquellos trabajadores para quienes la conducción de vehículos de transporte de mercancías o viajeros resulta su medio de vida. La ley tiene en cuenta que su implantación puede llevar consigo para ellos una consecuencia añadida: la imposibilidad de desarrollar su trabajo.

 

Detracción de puntos por sanciones impuestas por Ayuntamientos y  CC.AA.

 

      Los puntos que pierde un conductor se producen por la comisión de infracciones graves y muy graves que llevan aparejada la pérdida de puntos, independientemente de la autoridad sancionadora. Por tanto, las sanciones por las infracciones impuestas por los Alcaldes, o por los correspondientes órganos de la comunidad autónoma, en el ejercicio de sus competencias sancionadoras respectivas llevarán aparejada la pérdida de puntos en la autorización administrativa del conductor.

 

¿Cómo se produce la detracción de puntos?

 

      Los puntos que pierde un conductor se producen por la comisión de infracciones graves y muy graves que llevan aparejada la pérdida de puntos, independientemente de la autoridad sancionadora. Por tanto, las sanciones por las infracciones impuestas por los Alcaldes, o por los correspondientes órganos de la comunidad autónoma, en el ejercicio de sus competencias sancionadoras respectivas llevarán aparejada la pérdida de puntos en la autorización administrativa del conductor.

 

Esquema del Procedimiento de la pérdida de vigencia del permiso por pérdida total de los puntos

 

      El Real Decreto 62/2006, de 27 de enero por el que se modifica el Reglamento General de Conductores (BOE de 2 de febrero) regula el procedimiento para la declaración de pérdida de vigencia de las autorizaciones administrativas para conducir como consecuencia de la pérdida total de puntos.

 

      El artículo 41.bis del citado Real Decreto fija los siguientes pasos en el procedimiento:

 

1. El Registro de conductores e Infractores de la Dirección General de Tráfico constata que el interesado ha perdido la totalidad de los puntos de su autorización para conducir.

2. La Jefatura de Tráfico de la provincia correspondiente al domicilio del interesado, en el plazo de 15 días, inicia y notifica el procedimiento de pérdida de vigencia.

3. El acuerdo de iniciación del expediente concede al interesado un plazo de diez días para formular alegaciones.

4. El Jefe Provincial de Tráfico dictará resolución acordando la pérdida de vigencia del permiso o licencia para conducir, y se notificará al interesado en el plazo de quince días.

5. El interesado podrá interponer recurso de alzada en el plazo de un mes.

6. La pérdida de vigencia del permiso o licencia para conducir se hace efectiva cuando la resolución deviene firme.

 esquema-del-procedimiento-copia-1.PNG

 

 

Recuperación de puntos: Total o parcial

 

     La ley prevee y articula mecanismos que permiten la recuperación parcial de los puntos, o la recuperación del permiso, si éste se hubiese perdido como consecuencia de la detracción de todos los puntos.

 

Cursos de recuperación de puntos

 

      El titular de un permiso o licencia de conducción que haya perdido una parte del crédito inicial de puntos asignado podrá optar a su recuperación parcial de dos maneras:
 
1.- Realizando un curso de sensibilización y reeducación vial de 12 horas lectivas en un Centro concertado con la Administración. Este curso sólo podrá realizarse por una vez cada 2 años, con la excepción de los conductores profesionales, que podrán realizar el citado curso con frecuencia anual. El número de puntos que se pueden recuperar con estos cursos será de un máximo de 6. Realizado el curso, el interesado no deberá acudir a ninguna Jefatura Provincial de Tráfico, sino que el Centro le expedirá un certificado acreditativo de su realización con aprovechamiento, y lo comunicará telemáticamente a la Dirección General de Tráfico.

 
2.- Por el transcurso del tiempo sin cometer infracciones. La ley dispone que transcurridos 2 años sin haber sido sancionados en firme en vía administrativa, por la comisión de infracciones que lleven aparejada la pérdida de puntos, los titulares de los permisos o licencias de conducción afectados por la pérdida parcial de puntos recuperarán la totalidad del crédito inicial de doce puntos. No obstante, en el caso de que la pérdida de alguno de los puntos se debiera a la comisión de infracciones muy graves, el plazo para recuperar la totalidad del crédito será de 3 años.

       

Curso de recuperación del Permiso


     La pérdida total del crédito de puntos supone la pérdida de la autorización administrativa que habilita para conducir. Por ello, es necesario obtener un nuevo permiso o licencia de conducción.

     Hasta que pueda volver a obtener una nueva autorización para conducir debe transcurrir un periodo de tiempo de 6 meses, en el caso de conductores no profesionales, y de 3 meses en el caso de conductores profesionales. Transcurrido este periodo de tiempo puede ya obtener una nueva autorización administrativa para conducir.

Para obtener esta nueva autorización son necesarias dos cosas:

  • En primer lugar, realizar y superar con aprovechamiento un curso de sensibilización y reeducación vial de 24 horas lectivas en un Centro concertado con la Administración. Superado el curso, el Centro expedirá una certificación donde se indicará que se ha realizado el mismo con aprovechamiento. Al mismo tiempo, el Centro comunicará telemáticamente esta circunstancia a la Dirección General de Tráfico.
  • En segundo lugar, será preciso realizar una prueba en la Jefatura de Tráfico cuyo objeto estriba en acreditar que el conductor ha asumido los contenidos de los cursos. En definitiva, que se ha producido la sensibilización y la reeducación vial que se pretende.

     Por esta razón, la prueba no tiene relación alguna con las pruebas de conocimientos exigidas para la obtención de los permisos o licencias de conducción. Y por ello, tampoco se exige la realización de pruebas prácticas de conducción.

     En el caso de que el interesado no supere la prueba en primera convocatoria, podrá presentarse nuevamente hasta un máximo de dos ocasiones, debiendo realizar previamente en cada una de ellas, un ciclo formativo de 4 horas de duración en el Centro donde realizó el Curso.

  

     La pérdida parcial, total o recuperación de los puntos asignados afectará al permiso o licencia de conducción cualesquiera que sean las clases que comprendan.
 
     El listado de Centros, su ubicación y los cursos que se realizarán a lo largo del año estarán a disposición del público en la página web www.dgt.es.


     En cualquier caso, los cursos se realizarán en días laborables. El coste de los cursos correrá a cargo del interesado. El precio de los cursos es fijo para todos los alumnos. En la tarifa del curso están incluidos el material didáctico así como la gestión de la tramitación del curso ante la Jefatura de Tráfico correspondiente. Sin embargo, no se incluye en aquella, la tasa de examen que deba realizarse, en su caso, y que será abonada por el alumno.


Bonificación de Puntos


     La ley prevé un mecanismo de bonificación para aquellos titulares de permiso de conducción que no cometan infracciones. En concreto, se dispone que quienes mantengan la totalidad de los puntos al no haber sido sancionados en firme en vía administrativa por la comisión de infracciones, recibirán como bonificación dos puntos durante los tres primeros años y, un punto, por los tres siguientes, pudiendo llegar a acumular hasta un máximo de quince puntos en lugar de los doce iniciales.

 

Normativa aplicable:

ü  Ley 17/2005, de 19 de julio, por la que se regula el permiso y la licencia de conducción por puntos

ü  Orden INT/2596/2005, de 28 de julio, que determina el contenido de los cursos para recuperar puntos, o para recuperar el permiso o la licencia de conducción

ü  RD 62/2006, de 27 de enero, de modificación del Reglamento General de Conductores para introducir un procedimiento de declaración de pérdida de vigencia del permiso o la licencia de conducción por agotamiento del crédito de puntos.

 

Fuente:

Normativa descrita y D.G.T.

 

 

Jesús Disla álvarez

Alicante, a 26 de marzo de 2012


Compartir este post

Repost 0
Published by jedipol.over-blog.es - en Personal-Profesional
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de jedipol.over-blog.es
  • El blog de jedipol.over-blog.es
  • : Este es mi blog. La finalidad de su existencia, está basada en el afán de compartir información y experiencias con quien desee leer los artículos. Así mismo, queda abierta la posibilidad de ir introduciendo información útil, para aquellos amigos profesionales que se puedan beneficiar de cierta de esa información. Yo mismo, lo que pretendo es seguir avanzando en la formación, avance y reciclaje, de cara a la vida. Juntos, aprenderemos a ser mejores personas.
  • Contacto

Recherche

Liens