Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
28 enero 2012 6 28 /01 /enero /2012 18:51

HISTORIA DE DOS HERMANOS QUE CONOCIERON LOS PELIGROS DE LAS...

drogas


Basada en hechos reales


NOTA DEL CREADOR


Esta es una historia, fruto de una campaña de prevención que he de impartir en mi seno profesional a un Colectivo Juvenil en Institutos. En ella, se me instaba a que desde el inicio, el mensaje fuera claro, impactante y real. Al principio, se pensó en utilizar alguno de los videos que utilizo en otros Cursos de Sensibilización, si bien, personalmente considero que estos videos son demasiado impactantes y pueden herir grávemente la sensibilidad de este Colectivo. Por ello, el curriculo utilizado es hacer uso de una historia, que aunque basada en hechos reales, aportara un toque de ficción, pero que evidentemente, puede ser real y con ello, ofrecer el mensaje que se pretende transmitir, que no es otro que mostrar la realidad del mundo de las drogas y que "jugar" con ellas, te puede llegar a introducir en un círculo viscioso no deseado, cuyo resultado final, puede llegar a ser desagradable.

Reconzco que puede llegar a ser exagerado, pero desde los hechos, casos y circunstancias que conozco de primera mano, no tengo otra que advertir, que a veces la realidad, puede incluso superar a la ficción.

Tenga en cuenta lector, que esta historia fusiona hechos basados en realidad-ficción y la misma es fruto de vivencias personales y/o profesionales, pero una cosa está clara, la misma tiene doble vertiente, una libre expresión y la otra, pura prevención.


     Eran dos hermanos y dos colegas (15 y 20 años respectivamente). Ambos tenían un sueño. El pequeño, ser Militar; el mayor ser Guardia Civil.


      Provenían de una familia acomodada de 7 miembros, de ellos, 5 hermanos. Los padres, trabajaban de sol a sol, para poder mantener a la familia con ese “Status”, que les diferenciaba de alguno de sus vecinos. Tenían la casa pagada, un bajo comercial, garaje privado y un Chalet en el Campo.


    Para los hermanos, igualdad de oportunidades.


    Entre semana, el “Chori” (nombre de guerra del hermano mayor), que se dejó el Colegio a los 14 años (en esa época, la enseñanza obligatoria era hasta esa edad: E.G.B.), para no perder el tiempo con algo que no le gustaba (los estudios), trabajaba en un Taller de Ebanistería. Por las tardes, se marchaba al Bar a beber cerveza y fumar porros con los amigos. Era algo normal para los jóvenes de aquella época y el pensamiento era, que aquello no les afectaba lo más mínimo, al revés, les aportaba “buen rollo” y lo tenían controlado.


    El menor, de los hermanos, parecía ser el único de los 5 hermanos, que por fin, cumpliera el sueño del padre, es decir, alcanzar unos estudios superiores, pues al pasar al Instituto, seguía sacando unas notas excelentes.


    Todo se truncó en 2º, pues eligió malas compañías. Claro, dejarse ver con los “empollones” no estaba bien visto, por eso, comenzó a fumar tabaco (eso le hacía ser un “ser superior”, comparado con el resto del “pringaos del Insti”. Su madre, le daba todos los días, 200 pesetas para el autobús y el almuerzo, sin embargo, el “Chus”, como le apodaban los colegas, iba andando hasta el Instituto San Vicente Ferrer de Valencia, con lo cual, no llegaba a tiempo de entrar en clase, por lo que esperaba junto al “Pieza, al Güisi”, al “Gitano”, “el Nazan” (sus colegas) y a la “Dolo” (su novia),porro-copia-1.jpg a que abrieran a las 9:00 horas, los Recreativos de al lado del Centro, para comprar “unas Litronas”, jugar a los futbolines y echarse un porritos de marihuana que aportaba “el Güisi”, el mayor de los colegas, el cual, ya había repetido 2º hasta en dos ocasiones.


    Todos los fines de semana, desde el viernes por la tarde, hasta el domingo por la noche,  los hermanos, salían de marcha por la llamada “Ruta del Bakalao”, entonces llamada “Ruta Destroy”. Primero, se tomaban “la primera” en el Pub “Pellizco” de Alfafar. Allí, el hermano mayor, por lo visto, compraba sustancias estupefacientes. De allí, con una elevada tasa de alcohol en sangre, hacían carreras y ponían en peligro a otros usuarios hasta su nuevo destino. Algunas veces, una “garitos” de Valencia; otras, a alguna Disco del Centro, o al “Spook Factory” en la Playa del Saler,  pero en uno u otro caso, hasta bien entrada la mañana del sábado.

    Evidentemente, el sábado por la mañana, solo tocaba dormir y no ayudar en casa. Que pelma esa madre rogando, que ayudaran en algo y ese padre, mandando que no fumaran en casa, pues molestaba al resto de la familia, pero allí, no mandaban los padres, allí, primaba la “Ley Chori-Chus”.


     Después de varias “pirulas con los viejos”, tocaba de nuevo comenzar la “fiestuki”, con lo que “loro a todo trapo” y al “Pellizco” a volver a las andadas. “Cubatron”, “peta”, el mayor, “farli para acá, farli para allá”, hasta las 2:00, que era cuando “la peña se piraba” al Puzzle. Disco.jpgDe Puzzle, algunas veces a Barraca, pero siempre, siempre, acabar en “Chocola”, como se llamaba a la Discoteca Chocolate. Allí desmadre hasta las tantas de la mañana, para después, acabar en “Limite Local” (Pedralba, o en “NOD”, también llamado “Don Julio”, a la otra parte Valencia y después de todo un domingo de marcha en el Parking, llegaba la hora de partir..., pero no a casa, si no a otro "antro" llamado "Zona", en el que incluso los lunes por la mañana, se observa a esos cuerpos como si fueran "zombies", andando de un lado a otro, buscando una dosis de lo que fuera para consumir.


   

 

 

 

No quiero ni imaginar, las barbaridades de gente, alcohol y drogas que tenía que moverse por esos lugares. La gente, según tengo entendida, era bastante peligrosa.


                                           otras-drogas.jpg

   Con el paso de los años, toda esa gente que pensaba que “lo tenía controlado”, comenzó a perder “ese Control” y debido a la “Tolerancia” de las sustancias que ingerían (cada vez necesitaban más dosis para sentir los mismos efectos), llegó la Dependencia a las mismas. Al final, se convirtió en “Politoxicomanía”, es decir, necesidad de ingerir una mezcla de determinadas sustancias para poder sentirse bien, con lo que sumaban a sus “fiestas”: Alcohol, cannabis, éxtasis (MDMA), LSD, etc.


   Más tarde, incluso alguno de los colegas de aquellos hermanos, comentó que le habían facilitado una sustancia que nada tenía que ver con las vistas y consumidas hasta la fecha. Aquella sustancia, “te ponía a tope, era más barata y los síntomas eran la leche”. Era heroína.heroinomano-copia-2.jpg


       heroina.jpg        


    Poco a poco, se fue corriendo la voz y en varios meses, todos los colegas, y los colegas de los colegas, pasaron a ser “heroinómanos”, muchos de ellos, seguían mezclándolo con otras sustancias, las cuales, comenzaron a pasar factura, pues los destrozos cerebrales de los efectos secundarios eran manifiestos, tanto a corto, como a largo plazo.


   Resultado, muchos de ellos dejaron de rendir en sus trabajos y fueron despedidos. A consecuencia de esta mala fortuna, cuando arrasaron con los joyeros de sus madres, comenzaron a robar piezas de motos y ciclomotores. Más tarde “loros” (equipos de sonido de turismos), y finalmente, atracos a farmacias, panaderías y super mercados.

delincuentes.jpg

   Antes de toda esa época, afortunadamente, el hermano menor, pensó que se estaba aproximando a una “red” o ”juego” peligroso y decidió apartarse de los colegas de su hermano. tirados-copia-1.jpgPensó, que la vida tiene sus fases y la fase del descubrimiento y de la curiosidad ha había pasado. Recomendó a su hermano, que dejara esa vida, pues le estaba pasando una grave factura. En esa época, el hermano mayor, tenía su propia casa. Se había casado, tenía una maravillosa hijita e incluso, se había comprado un camión de segunda mano para trabajar de autónomo. La vida no le iba tan mal como a la mayoría de los colegas, muchos de ellos, comenzaron a
enfermar. Alguno, llegó a morir de sobredosis, cerca de la desembocadura del Río Túria, en el denominado “Super Mercado de la Droga de Valencia”, tirados cerca de un contenedor, solos, fríos y desamparados. Dios los cuide allá donde estén.



  

  Pasaron los años, parecía que todo fue “agua pasada” y que el recuerdo, solo mostraría los errores que se habían cometido y que NUNCA más, se volverían a cometer.


  Lamentablemente, para el “Chori”, el hermano mayor, no fue así. Escondido tras su propio refugio, en la sombra de su propia familia, siguió consumiendo lo que él pensaba que no le hacía tanto daño como lo que consumía años atrás. Estaba enganchado a la “coca” y fumaba algún “porrito de hachis”.


  Años después, sin que diera tiempo a reaccionar, se vio enganchado de tal forma, que perdió todo aquello por lo que cualquier ser humano quiere luchar. Su mujer, le abandonó, no pudo aguantar más. Se separaron, ella se quedó con la niña, el padre no era un modelo a seguir. Él, se quedó en la calle, tirado y desolado. Su madre, evidentemente le acogió de nuevo en su seno. Sin embargo, le mentía, le gritaba y lo que es peor, le robaba. Su madre, finalmente y con todo el dolor de su corazón, rogó a su propio hijo que se marchara.


  Destrozado, se alquiló un piso cerca de la casa donde tan buenos recuerdos poseía, así podría estar cerca de su hija. Lamentablemente, su propia hija, que ya había cumplidos los 10 años, no quería ver a su padre y hacía lo posible para siquiera, dirigirle la palabra.


  Más tarde, debido a que no pagaba sus facturas, le embargaron el camión, le despidieron de la Empresa para la que trabajaba y solo tenía un pensamiento en mente, suicidio-por-drogas-copia-2.jpgel suicidio, pues la había perdido absolutamente todo. Todo, menos su ansia por seguir consumiendo drogas.


  La historia, sigue, el final, lo deberás poner tú lector.

 

 

 

 

 

    Si quieres saber qué es lo que sucedió con el otro hermano, te puedo informar, que supo retirarse de ese mundo, vio a muchos de sus colegas, también fracasar, tener problemas con la Justicia, pero él decidió cambair de aires y marcharse a otro lugar, apartarse de esa locura, retomar los estudios  e intentar, que su padre (ya fallecido), se sentiera por fín, orgulloso de él, allá donde estuviera y que en paz, descanse. Padre, sabes que nunca te olvidaré y que todo aquello que me enseñaste, por fin está viendo luz. Creo que seguro que lo está, pues una vez comenzó a estudiar, ya no pudo parar, saco una Carrera, sacó un Máster y nunca dejó de formarse.


  Más tarde conoció a una mujer, se enamoró, se casó y fruto de ese amor, nacieron dos hijos.


  Los éxitos seguían, la vida le sonreía. Ganó un Premio de Investigación. Se hizo Profesor en su Especialidad y comenzó a impartir Cursos, compartiendo los conocimientos que con el paso de los años, con esfuerzo, empeño y sacrificio, había ido adquiriendo.


exito.jpg


  Recordó, cuál era el sueño de su hermano y aunque no era la Profesión que él quiso al principio, finalmente ingresó en un Cuerpo Policial. Se hizo, Policía Local, desempeñando su labor con orgullo, con admiración y satisfacción.


  Ahora, de entre todas sus tareas, funciones y obligaciones (servir y proteger), una de las que más le satisface, debido probablemente a la vida que pudo llevar y que desgraciadamente conoce en primera persona por la grave situación de su hermano y de muchos de sus amigos, no es otra, que informar de los peligros y consecuencias que desencadenan, el consumo de drogas.

 

Desgraciadamente, tú, no controlas a las drogas, las drogas, te controlan a ti.

 

Ser inteligentes y decidir vivir!!


 

 

 

 

 

  

 

 

 

 

 

Dedicada a mi hermano

 

 

 

Compartir este post

Repost 0
Published by jedipol.over-blog.es - en Útil
Comenta este artículo

Comentarios

prodigo 01/30/2012 00:23

Magnifico trabajo amigo

Présentation

  • : El blog de jedipol.over-blog.es
  • El blog de jedipol.over-blog.es
  • : Este es mi blog. La finalidad de su existencia, está basada en el afán de compartir información y experiencias con quien desee leer los artículos. Así mismo, queda abierta la posibilidad de ir introduciendo información útil, para aquellos amigos profesionales que se puedan beneficiar de cierta de esa información. Yo mismo, lo que pretendo es seguir avanzando en la formación, avance y reciclaje, de cara a la vida. Juntos, aprenderemos a ser mejores personas.
  • Contacto

Recherche

Liens