Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
16 octubre 2010 6 16 /10 /octubre /2010 17:12

Es un honor para mí, compartir esta noticia con vosotros, pero antes de pasar a ella, quería expresar mi agradecimiento a mi gran amigo Jose Miguel Primo Albert, pues si este Curso ha sido posible, es gracias a que juntos, decidimos embarcarnos en el mundo de la Docencia en esta materia, pues todo sea dicho de paso; si para él no era nuevo, si lo era para mí y juntar sus ideas con las mías, provocaron un resultado tan bueno y factible, que detectaron tanto determinados organismos oficiales con los que trabajamos, como la propia Consellería de Gobernación de la Generalitat Valenciana, del que somos ambos profesores con este como dije Temario que confecciamos entre los dos.

 

Decir, que después de este Curso, realicé otro con esta misma denominación y contenido en este misma población, para posteriormente al año siguiente, volver a relizar otros en Benidorm y Denia respectívamente. Más tarde. realizaría otra Edición en Pinoso, para finalmente, impartir un Nuevo Curso, esta vez denominado "Actuaciones Policiales. Simulacros de Intervención", esta vez organizazado por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (F.V.M.P.), en Alicante. Todos ellos, homologados por el Instituto Valenciano de Seguridad y Emergencias (I.V.A.S.P.E.).

 

Vamos a como se desarrolló, en este caso, el Curso de Novelda.

 

FUENTE: Novelda digital

 

El sindicato CSIF, dentro de su plan de formación para policías locales, ha realizado un curso homologado por el IVASP (Instituto Valenciano de la Seguridad Pública) en las dependencias de la Policía Local de Novelda. El curso “Drogas y alcohol en la conducción” ha constado de 20 horas de duración y ha servido de aprendizaje tanto para agentes de nuestra población como de la comarca y provincia, ya que han asistido alumnos de las localidades de Monforte del Cid, Pinoso, Elda, Alicante y Teulada, entre otras.

 

 

El profesor que impartió el curso fue Jesús Disla Álvarez, miembro de la Unidad de Atestados e Investigación de la Policía Local de Altea. Posee entre otras titulaciones Máster en Derecho del Tráfico y Seguridad Vial por la Universidad de Granada; Titulo Propio en Seguridad y Ciencias Policiales por la Universidad de Elche; Diplomado Universitario en Criminología por esta misma Universidad. Ha sido condecorado y felicitado tanto por Serafín Castellano (Conseller de Gobernación), como por Encarna Llinares (Subdelegada de Gobierno en la provincia) por su inestimable trabajo en beneficio de la seguridad, tanto vial, como ciudadana.

 



En cuanto al contenido del curso,             comentar que aunque versó sobre alcohol y drogas en la conducción, se trató desarrollar por orden cronológico unos conceptos previos referentes a Criminología alcohólica y los efectos que el abuso de ingesta del alcohol pueden provocar sobre un conductor en concreto. Posteriormente se profundizó en el mundo de las drogas, pasando a desarrollar la mayoría de las drogas conocidas, así como los efectos tanto físicos como psicológicos que estas sustancias producen en el organismo y llevarlos a la conducción. Posteriormente, se pasó a extender la metodología en la explicación de tasas, índices y cálculos de alcoholemia, para finalizar incidiendo en las Normas de actuación en base a ambos aspectos (alcohol y drogas), junto con las recién introducidas reformas y modificaciones de Normativa Penal y Administrativa suscitadas tras la última Reforma del Código Penal de este mismo año, en la que se faculta a las Policías dotados de competencias en materia de seguridad vial de someter a los conductores de vehículos a motor, ciclomotores y bicicletas que entren dentro de alguna figura del artículo 21 del Reglamento General de Circulación referente a la Investigación de la Alcoholemia y las Drogas, a ser sometido a una prueba consistente en un Test Salivar, que hasta ahora, tan solo se basaba en un Proyecto financiado por la Unión Europea que finaliza este otoño y que también fue tratado en este Curso

Asimismo, durante el transcurso de otro de los días lectivos, se aprovechó para realizar prácticas mediante el Etilometro Evidencial, con la finalidad de recordar a los alumnos más veteranos y la puesta en contacto de otros recientemente incorporados a la plantilla de la Policía Local de Novelda, del funcionamiento del mismo, así como diferentes aspectos importantes a tener en cuenta.

 



Francisco José Molina Calderón, representante sindical del CSIF Novelda, tiene claro que para dar un mejor servicio al ciudadano es clave el conocimiento y aprendizaje constante de los agentes, por ello este sindicato es el que más cursos policiales está realizando en nuestra población en los últimos años.

Destacar que la plantilla de la Policía Local de Novelda asiste durante todo el año a otros cursos de formación ofertados tanto por la Diputación Provincial de Alicante, el propio Instituto Valenciano de la Seguridad Pública y otros tantos cursos que el sindicato CSIF imparte en otras poblaciones de la provincia, como por ejemplo el curso de tiro policial que se realizará a principios del mes de noviembre en la localidad de Benidorm y al que asistirán miembros de la Policía Local de Novelda.


Miércoles, 6 de octubre de 2010 | Redacción

Compartir este post

Repost 0
Published by jedipol.over-blog.es - en Personal-Profesional
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de jedipol.over-blog.es
  • El blog de jedipol.over-blog.es
  • : Este es mi blog. La finalidad de su existencia, está basada en el afán de compartir información y experiencias con quien desee leer los artículos. Así mismo, queda abierta la posibilidad de ir introduciendo información útil, para aquellos amigos profesionales que se puedan beneficiar de cierta de esa información. Yo mismo, lo que pretendo es seguir avanzando en la formación, avance y reciclaje, de cara a la vida. Juntos, aprenderemos a ser mejores personas.
  • Contacto

Recherche

Liens